sábado, 2 de mayo de 2009

Teoría Funcionalista de la Educación

Preparado por Profesor D. Neira, Adaptado por H. Llanos


Para empezar, definiremos Función.
Función: Del latín Functio, que significa cumplimiento, realización.

Ya aclarado este primer concepto, podemos decir que función es aquello que un objeto manifiesta de manera externa. En cuanto a la educación, se denomina Teoría Funcional de la Educación aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.

Ahora, para comprender íntegramente de que trata la Teoría Funcionalista de la Educación, debemos saber que existe una perspectiva teórica llamada Funcionalismo Estructural. (Que se usa en la Sociología y en la Antropología); Sirve para explicar el funcionamiento de la sociedad. Su mayor característica es que estudia a la sociedad como un sistema.

Dice Bronislaw Malinowski:
..."Todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que, a su vez, originan necesidades secundarias"...
Como conclusión, el Funcionalismo Estructural se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social, especialmente con la Economía, la Estratificación y la Cultura.



Teoría Funcionalista de la Educación.

Tiene una base filosófica, específicamente del Positivismo, donde destaca su creador (de la teoría), Emile Durkheim. Él sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.

Por otro lado, postula que la educación no se ocupa de un modo teórico, mas bien, como un conjunto de prácticas. (Ya que es un hecho social).
En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción social. Esto es que, la práctica educativa se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana, hace todo lo contrario, la crea.


Gran conclusión: La función de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, teniendo a la escuela y a la familia como instituciones esenciales para ejercer la función de la reproducción social, justa y legítima.



Apreciación Personal.

Esta teoría, se aplica en la mayoría de los colegios y/o liceos. Me explico: los profesores de hoy, mas que seguir la corriente de Educere, sigue la corriente de Educare. Busca la forma de pasar las materias y los contenidos, para formar a un ente que sirva para la sociedad, no busca sacar las potencialidades de los educandos.
Claro está que la materia debe ser vista, pero quizás de un modo mas innovador, no tan cuadrado; salidas a terreno, clases al aire libre, etc. Aunque estas ideas están limitadas por las instituciones educacionales en las que los docentes trabajan...Esperemos que los señores directores se den cuenta del cambio que se quiere hacer en la educación de los chilenos...

15 comentarios:

  1. buenisimo! me viene barbaro para un TP de pdeagogía que estoy haciendo!

    ResponderEliminar
  2. excelente, muchísimas gracias cortito y al pie mucho mas fácil que una fotocopias que tenía y me estaba quemando la cabeza porque nos las entendía. gracias de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. EXACTO...HAY QUE SALIR DE ESTA MONOTONIA
    ES HORA DE UN CAMBIO QUE REALEMNTE BENEFICIE A LA SOCIEDAD.
    ME ENCANTO EL BLOG....

    ResponderEliminar
  4. ni tanto
    por q le faltaron los precursores

    ResponderEliminar
  5. me sirvio para una tarea gracias

    ResponderEliminar
  6. a mi me biene super para relacionarlo con el film Mentes Peligrosas para soiología- Gracias

    ResponderEliminar
  7. la realidad educativa en Colombia no se aleja de lo que muchos autores o teóricos como socrates, aristoteles y marx plantearon en su época.que educar no se trata de atragantar de información al alumno, si no por lo contrario hay que sacarlo de la indigestión que trae con sigo. pera que de este manera tanga hambre y sed de aprehender.

    ResponderEliminar
  8. mucho mejor que mis libros gracias

    ResponderEliminar
  9. muy bn m sirvió para un trabsajo final dela uni ...thanks

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el tema de la función que cumple la escuela, es una fuente de influencia muy grande dentro de la sociedad, auque hoy en día existen otros medios, sigue siendo la fuente mas grande, sobretodo por el tema de la edad en la que comienza.

    ResponderEliminar