Adaptado por H. Llanos
Capítulo 1: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega antes lo que es el conocimiento humano y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made, que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera.
Es necesario desarrollar en la educación, el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.
Capítulo 2: Los principios de un conocimiento pertinente.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto.
Capítulo 3: Enseñar la condición humana.
El ser humano es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación. Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.
A partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humana, reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza.
Capítulo 4: Enseñar la identidad terrenal.
Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo.
Existe una complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX, mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismo problemas de la vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
Capítulo 5: Enfrentar las incertidumbres.
Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, y a su vez, nos han revelado (en el siglo XX) innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres.
Punto importante: Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.
Capítulo 6: Enseñar la compresión.
La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. El desarrollo de la misma, necesita una reforma de las mentalidades. (Debe ser la tarea para le educación del futuro).
La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es en adelante, vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.
Obviamente, si nos enfocamos en esto, podríamos encontrar las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Más aún, constituiría una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.
Capítulo 7: La ética del género humano.
La ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia.
La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Por lo tanto, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales.
De allí, se sacan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir
Apreciación Personal: (Enfocado en los capítulos uno, dos y seis).
Como síntesis de estos capítulos, podemos apreciar las principales necesidades de la educación. Muy claro queda en el Saber número seis (Enseñar la comprensión), el cual nos dice que no solo basta con comprender las materias que se nos pasan en el colegio, sino que también comprender a la persona que está al lado (obtener y fortalecer la aptitud de Empatía). Claramente vemos un nexo entre este Saber (por lo demás, muy importante para mantener un ambiente grato y tolerante) y un Pilar fundamental de la Educación: Aprender a vivir juntos.
En cuanto al primer Saber necesario para la Educación, Las Cegueras del Conocimiento: El Error y la Ilusión, creo que es indispensable por el simple hecho de que nadie tiene la verdad absoluta. Me explico, y con esto cito a Morin:
..."Marx y Engels enunciaron justamente en La ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores(...) La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en cierto grado, amenazado por el error y por la ilusión"...Notoriamente, hay que enseñar a los alumnos de que todo pensamiento y/o enseñanza tiene un punto débil. Lo importante es desarrollar la capacidad de cuestionamiento, pero siempre manteniendo un orden y respeto por las distintas opiniones que se pueden dar a lo largo de un debate o discusión.
Para terminar, Los Principios de un Conocimiento Pertinente...
Intenta mostrar que se debe enseñar alguna técnica para poder organizar el bombardeo de conocimiento que se tiene en la época actual, para distinguir los conocimientos relevantes de los que no lo son, etc. Es por esto que la educación debe enseñar a diferenciar:
- El contexto: Primero, una información debe tener un contexto determinado para que adquiera sentido. Por ejemplo una declaración de amor realizada por un seductor es distinta a la realizada por un seducido, ya que estas se dan en contextos distintos.
- Lo global: Hace referencia a la relación del todo con sus partes. También se nos indica que si no conozco el todo no puedo conocer las partes de este y viceversa. Por ejemplo la Sociedad, que seria el todo, esta formada por partes que seriamos las personas; la sociedad a la vez posee características particulares gracias a sus partes.(Ejemplo: esta sociedad es sedentaria, tiene un lenguaje determinado, posee ciertas normas, etc); también la sociedad se hace presente en sus partes (individuos) por medio del lenguaje de las personas, el estilo de vida, las normas que siguen, etc.
- Lo multidimensional: La educación debería enseñar a reconocer cuando algo es Multidimensional (así se podría distinguir el todo de sus partes). Así es como la Sociedad, el Ser Humano (entre otros), son considerados de esa forma, ya que poseen varias dimensiones. Ejemplo: el Ser humano, además de ser humano, es un ser racional, social, síquico, emocional, etc.
- Lo complejo: Hoy en día muchas veces se da en las personas, que se les dificulta la tarea de distinguir el todo de sus partes, ejemplo claro fue lo sucedido en una clase de Principios de educación cuando el profesor nos dijo que mencionáramos las potencialidades del ser humano, tarea que se nos dificulto de gran manera, ya que durante nuestra enseñanza básica y media, nunca se nos enseño esto, por ello nos costo bastante.
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