viernes, 22 de mayo de 2009

La Educación encierra un Tesoro (2)

De Jaques Delors.
Preparado por Profesor D. Neira, Adaptado por H. Llanos


Capítulo 1: De la comunidad de base a la sociedad mundial.

Dice Delors:
"La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos esenciales de nuestra época.(...) El principal risego está en que se produzca una ruptura entre una minoría capaz de moverse en ese mundo en formación y una mayoría que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo, con riesgo de retroceso democrático y de rebeliones múltiples."
Además, "la utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor compresión mutua.(...) La educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo."


Capítulo 3: Del crecimiento económico, al desarrollo humano.

  • Proseguir la reflexión en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso con la naturaleza y con los ritmos del individuo humano.
Aparte agrega que el establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo con objeto de fortalecer las bases del saber teórico y técnico en los países interesados. (...) El enriquecimiento y la generalización indispensables de la educación básica.


Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

  1. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño numero de materias.
  2. Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran numero de situaciones.
  3. Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
  4. Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se este en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Como último punto a resaltar, hay muchos sistemas educativos formales que pretender dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo.


Capitulo 9: La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria.

  • La necesidad de la cooperación internacional se impone también en la esfera de la educación. Debe ser obra, no solo de los responsables de las políticas educativas y de los docentes, sino también de todos los agentes de la vida colectiva.
  • Destinar a la financiación de la educación una cuarta parte de la ayuda para el desarrollo.
  • Ayudar a fotalecer los sistemas educativos nacionales favoreciendo las alianzas y la cooperación entre los ministerios en el plano regional y entre los países que se enfrentan con problemas similares.
  • Estimular, especialmente mediante la elaboración de los adecuados indicadores, el acopio en escala internacional de datos relativos a las inversiones nacionales en educación.
  • Constituir un conjunto de indicadores que permitan descubrir las disfunciones más graves de los sistemas educativos, poniendo en relación diversos datos cuantitativos y cualitativos.
  • Estimular por conducta de la UNESCO la cooperación intelectual en la esfera de la educación.

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