De Pierre Brodieu y Jean-Claude Passeron.
Preparado por Profesor D. Neira, Adaptado por H. Llanos
Preparado por Profesor D. Neira, Adaptado por H. Llanos
En esta teoría, explica Bordieu, lo que enseña la escuela es la cultura de grupo o lo de la clase social. No como en las otras teorías, donde la escuela enseña "la cultura de la sociedad".
Hace también una pequeña definición de lo que es educación. Para él, la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relación simbólica entre las clases. Esencialmente, se preocupa del tema de la Reproducción Cultural y Social.
Ya de lleno, nos dice que su teoría pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela. El sistema educativo de esta teoría se centra en los principios clasistas y en los modos de transmisión. ¿De que manera se aplica la reproducción cultural y social?, muy simple: el sistema escolar "selecciona" a unos pocos y crea en ellos un habitus.
Continuando el hilo, los dominados son las personas que quedan exlcuidos, porque se les impone el reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante y de la aceptación de la ilegitimidad de su propia cultura.
Como dice al principio, la escuela cumple un rol fundamental de reproducción. Además, cumple una función cultural al inculcar, trasmitir y conservar la cultura dominante; rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite.
Todo eso se realiza de la mano del agente, que es el profesor, quien ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas.
Todas estas cosas, producen un efecto en los educandos: se crea en ellos un habitus. Sin olvidar que los primeros habitos que adquirimos son los familiares y los de la clase social.
Aclara Bordieu, acerca de los profesores y del capital lingüistico:
Hace también una pequeña definición de lo que es educación. Para él, la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relación simbólica entre las clases. Esencialmente, se preocupa del tema de la Reproducción Cultural y Social.
Ya de lleno, nos dice que su teoría pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela. El sistema educativo de esta teoría se centra en los principios clasistas y en los modos de transmisión. ¿De que manera se aplica la reproducción cultural y social?, muy simple: el sistema escolar "selecciona" a unos pocos y crea en ellos un habitus.
Continuando el hilo, los dominados son las personas que quedan exlcuidos, porque se les impone el reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante y de la aceptación de la ilegitimidad de su propia cultura.
Como dice al principio, la escuela cumple un rol fundamental de reproducción. Además, cumple una función cultural al inculcar, trasmitir y conservar la cultura dominante; rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite.
Todo eso se realiza de la mano del agente, que es el profesor, quien ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas.
..."El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo(...) Pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes"...De esa manera, poder y cultura se alían para reproducirse; y como son acciones pedagógicas impuestas, se convierten en violencia simbólica.
Todas estas cosas, producen un efecto en los educandos: se crea en ellos un habitus. Sin olvidar que los primeros habitos que adquirimos son los familiares y los de la clase social.
Aclara Bordieu, acerca de los profesores y del capital lingüistico:
..."Siempre tienen en cuenta el lenguaje que utilizan sus alumnos (los profesores)(...) Que el lenguaje utilizado en la universidad esta más o menos alejado del que es familiar a los estudiantes provenientes de distintas clases sociales; Por lo que su rendimiento está influido por su mayor o menor dominio del código de la lengua universitaria. Esto es, dependiendo de la distancia entre el dominio simbólico que exige la escuela, su capital lingüistico tiene mayor o menor valor(...) En definitiva, el lenguaje escolar es una de las mediaciones más ocultas por las que se establece una relación entre el origen social y el éxito escolar"...
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