viernes, 1 de mayo de 2009

Devenir de Ideas Educativas

La idea de Educación.

Como dejé expreso en el mapa conceptual anterior, la palabra educación proviene de Educare. Pero también tiene una acepción: Educere, siendo este último el que reconoce al hombre como centro del proceso educativo.
Existen varias definiciones de educación, depeniendo del "área" en el que se habla (filosofía, antropología, metafísica, etc), las cuales conllevan a distintas corrientes de pensamiento (personalismo, existencialismo, socialismo, etc) y obviamente, estas influyen para el desarrollo de la educación como: Ciencia, Teorias sobre Calidad y Equidad, Constructivismo, Teorias Marxistas y otras más.


El propósito fundamental de la Educación.

La educación es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona y tiene como consecuencia la incorporación y desarrollo de conocimientos y capacidades en el ser humano para su supervivencia y realización en su vida individual y colectiva.


La Teoría de la Educación como Disciplina Científica, tiene como fin el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. El objetivo planteado por esta teoría no es funcional, sino que promueve el desarrollo del Hombre como un ente que conoce y amplía su conocimiento para adquirir nuevas formas de descripción, investigación y progreso.


En la Teoría de Sistemas, el fin se centra en la educacion, única y exclusivamente, como un sistema educativo y se preocupa de su funcionamiento. Se caracteriza porque su interés principal es el sistema en que un país planifica y desarrolla la educación. Cuando se habla de perfección, no se refiere fundamentalmente al ser humano, sino a la perfección del sistema.


La Teoría de Calidad y Equidad forman parte de las teorías sistémicas y su primer objetivo es la calidad en la forma de operar del sistema educativo. El objetivo esta orientado al funcionalismo total del sistema al cual pertenece el individuo, dejándolo completamente en un segundo plano.


Las Teorias de los Micro Grupos se basan en una teoría conocida como Interaccionismo Simbólico, que a su vez, se plantea como Situacionalista (centrado en la situación). Se concede gran importancia a la percepción del individuo, o sea, al significado psicológico del mismo. Esta teoría, se enfoca en los procesos educativos y tienen como referente al ser humano, pero no contribuye al desarrollo de la inteligencia del Hombre; no habla de construir un conocimiento por el acto de pensar, solo le interesa la conducta social.

Segun la Teoría del Capital Humano de Schultz, debemos considerar a la educación como una inversión, no como un gasto. La economía es el centro del quehacer educativo. La limitación de esta teoría es que se desarrolla sobre un modelo económico sobre cuya base se organiza la acción educativa. No se les enseña a pensar, sino que a aceptar y a validar el modelo económico sobre el cual se apoya la teoría. Está destinada al desarrollo del ser humano en función de los intereses que controlan la maquinaria economica de la sociedad.


Se observa la misma limitación en la Teoría Funcionalista de la Educación; hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición de su desarrollo. Esto es, desarrollar el proceso mental en cuanto a las necesidades biológicas y lo que se supone en que podría servir para la vida y la sociedad. (En especial a la sociedad). De esta manera, se forman las necesidades y los intereses del niño en la tarea de lograr un fin, los que se usan por los educadores para despertar en él, el interés por aquello que desean.
Cabe mencionar que esta teoría es otro intento por dejar al Hombre fuera del rol de importancia en la educación. (Privilegia la estabilidad de la sociedad). Se preocupa por crear un consenso para mantener una sociedad en funcionamiento.


Para Karl Marx, no es la conciencia de los Hombres lo que determina su existencia, todo lo contrario, la existencia social determina su conciencia. (Teoría Marxista de la Educación). La función principal de la escuela, es la de reproducir la ideología dominante. Es una teoría Reduccionista, ya que las ideas del hombre no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Su centro principal se ubica en la crítica a la sociedad y de cómo el individuo puede ser funcional al logro de condiciones o relaciones de producción.




Apreciaciones Personales.

Todas las teorías presentadas han sido aplicadas en algún tiempo, quizás como moda o por la época en la que fue necesaria. Sin embargo, las diferencias entre una y otras es enorme. En muchas de ellas, dejan al ser humano en un plano secundario, cuando es el centro de todo acto educativo. Con esto, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el señor Marc Belth. Obviamente el ser humano debe estar en el centro del quehacer educativo, queremos formar personas, no robots que repitan cosas o que sean adoctrinados para una cosa en especial;
Educere, sacar, extraer, dar a luz a todas las cualidades potenciales del Hombre para hacerlo un hombre integro. (Idea de la Paideia griega).
Se supone que cada institucion educacional "elige la teoria que mas le convenga". Eso nos lleva a crear una comunidad y sociedad diversa, en la cual nosotros vivimos...

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