viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación y su desafío como Fundamento para aprender a Pensar

De Marc Belth.
Preparado por Profesor D. Neira, Adaptado por H. Llanos

Hacia fines del siglo XX, dos factores importantes afectaron a la Educación, Por un lado la cada vez mas fuerte influencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la instrucción. Por el otro, un creciente interés por parte de la comunidad científico-social, integrada por psicólogos, economistas, historiadores, filósofos y otros estudiosos, la cual dirige su atención a los temas educativos, dando paso, a una verdadera explosión de ciencias, especificadas por el genitivo de "Educación".

En 1960-1970 se propone que se sustituya la denominación de
Pedagogía por la de Ciencias de la Educación ya que este tema hace referencia a la educación sea considerada una disciplina científica, ya que tiene estrecha relación con el concepto Educere.

Cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho,
propone una teoría y a partir de ésta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso, de esta forma se establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien.

El objetivo de la educación debe ser el de
desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen metas.


Apreciacion Personal.

La Teoría de la Educación como Fundamento para aprender a pensar, tiene como fin el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. El objetivo planteado por esta teoría no es funcional, sino que promueve el desarrollo del Hombre como un ente que conoce y amplía su conocimiento para adquirir nuevas formas de descripción, investigación y progreso.
Haciendo contraste con las teorias vistas anteriormente, nos damos cuenta que en la mayoria de ellas, el ser humano queda desplazado a un plano secundario, cuando es el centro de todo acto educativo. Con esto, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el señor Marc Belth. Obviamente el ser humano debe estar en el centro del quehacer educativo, queremos formar personas, no robots que repitan cosas o que sean adoctrinados para una cosa en especial...Educere, sacar, extraer, dar a luz a todas las cualidades potenciales del Hombre para hacerlo un hombre integro. (Idea de la Paideia griega).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola han pasado 4 años y aun es deconocida la bibliografía de Marc Belth.

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