jueves, 30 de abril de 2009

Concepto de Educación

El mapa conpcetual está basado en libro: Introducción a temas fundamentales de educación, escrito por el Profesor Daniel Neira T.


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sábado, 25 de abril de 2009

Introduccion a la Paideia

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación.
(Guía de trabajo Práctico).

Para empezar, haré una breve definicion de lo que es Paideia, para una mejor comprension del tema.

Paideia (del griego educación o formación) era la base de educación que dotaba a los hombres (sí, hombres) de un carácter verdaderamente humano. La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Por lo mismo, se le enseñaba gimnasia, gramatica, retorica, poesia, matematicas, filosogia entre otras, con el fin de dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.


Desarrollo de las preguntas.

1) ¿Por que los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educacion?

Educar a alguien, no solo tiene el sentido de asignaturas (lenguaje, matematicas, etc), sino que aparte de eso, nos permite entregar conocimientos en cuanto a una situacion en especifico, nuestras propias experiencias y creencias.

..."La educacion es el principio mediante el cual la comunindad humana conserva y transmite su peculiaridad fisica y espiritual."

2) ¿Cual es el principio basico de la educacion?

El principio para toda educación es formar, una formación integral donde conserve y transmita los caracteres propios (físicos y espirituales); Instruir a alguien para que su desarrollo sea evolutivo.

3) ¿Que rol juego la voluntad consciente y la razon del hombre?

Voluntad consciente: Capacidad de libertad del hombre. La diferencia enter el ser humano y los animales.

Gracias a estas dos grandes herramientas, los hombres han llegado a crear y alcanzar su objetivo de propagar y conservar su forma de existencia. El hombre posee las herramientas para ir haciendo el camino de su vida. Tiene libre albedrío.

4) ¿Como es la naturaleza del hombre?

El hombre tiene una doble estructura, corporal y espiritual. De ahi, las antiguas escuelas griegas enseñaban no solo los contenidos para tener a hombres con gran capacidad mental, sino que incluian en su "adiestramiento" la parte fisica y artistica.

5) ¿Cual es la fuerza vital que actua en la educacion?

La fuerza vital que actua en la educacion es la capacidad (y necesidad) de progreso y desarrollo, tanto en lo personal como en comunidad. Sin dejar de lado , la busqueda de perdurar en el tiempo.

..."En la educacion, tal como la practica el hombre, actua la misma fuerza vital, creadora y plastica, que impulsa a toda especie viva al mantenimiento y propagacion de su tipo."
6) ¿Es la educacion, una propiedad individual?

No, todo lo contrario. Es propiedad de la comunidad. El hombre al estar inserto en una sociedad pasa a ser parte de una comunidad, por lo tanto (y como dejamos visto en la respuesta a la pregunta numero 1), el ser humano (como comunidad) tiene inclinacion natural a educar.

7) ¿Como se imprime el caracter de la comunidad en sus miembros?

Se imprime este carácter en sus miembros individuales, en cada uno de ellos y es fuente de toda acción y de toda conducta del hombre. Ya que la comunidad es quien decide por cada individuo, se preocupa por cada uno, porque la educación es prioridad de la comunidad.

8) ¿En que factores descanza la estructura de la comunidad?
..."La estructura de toda sociedad descabza en las leyes y normas escritas y no escritas."
La comunidad esta formada por una sociedad, que a su vez esta formada por familias, quienes son los primeros que te educan. De hecho, la familia es una mini-comunidad, donde existen reglas que hay que respetar.

9) Por qué se afirma: Toda educacion es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana.

Porque se hace participe del crecimiento y la estructura de la sociedad y a su vez el crecimiento de la sociedad dependerá de los valores que esten rigiendo en ese tiempo. Ejemplo: Para una buena relación entre los seres humano un simple saludo ya es parte de una educación que esta consciente. Por ello la educación que recibimos es el resultado del conocimiento vivo que poseemos a través de lo que nos entrega un sistema bajo reglas y leyes que establece la comunidad y que podemos disponer de ellos en cualquier momento ya que estamos dentro de los márgenes de la sociedad.

10) Explique: La educacion participa en la vida y el crecimientos de la sociedad.

Los crecimientos, como lo indica su nombre, siempre son positivos. El desarollo de una sociedad o de una persona en particular, va de la mano con el crecimiento. La educacion es un factor importande de la vida cotidiana, siempre vamos aprendiendo cosas nuevas. Esto nos lleva a una cadena: crecimiento--->desarrollo--->evolucion.

11) Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.

Como primer valor (y a mi parecer, el unico), es el respeto. Cualquier sociedad, independiente de su cultura y/o creencias, necesita una base. Esa es el respeto.
Cada sociedad posee valores distintos. Un ejemplo concreto: Nuestros valores como cristianos son distintos a los valores que poseen las personas que siguen el culto musulman.

12) ¿Que pasa cuando hay disolucion y destruccion de normas de una sociedad?
"...Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad resulta la debilidad, la falta de seguridad y la imposibilidad absoluta de toda acción educadora, sufriendo una íntima decadencia."
Cuando se destruyen las normas de una sociedad se hace imposible el educar entonces no habrá un común acuerdo, ya no será una sociedad serán objetivos individuales, reglas individuales, valores individuales, nos regiremos por normas establecidas quizás por nosotros mismos o por la autoridad de un solo individuo. Solo existira caos, desorden y anarquia.

Vocabulario.

Educación: Proceso mediante el cual se transmite conocimientos, valores costumbres y formas de actuar. La educación no se transmite solo atreves de la palabra, sino está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, ya que estamos naturalmente inclinados a practicar la educación.

Cultura:
Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. También se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y que nace con ello.

Paideia:
Es el concepto que trata del desarrollo del hombre en su máxima expresión por medio de la Educación.

Metafísica:
Es algo mas allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto el ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata del estudio del ser y sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.

Sociedad:
Es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, para formar una comunidad.

Filosofía:
Etimológicamente significa “amor al Conocimiento”. Es la madre de todas las ciencias, por lo mismo Aristóteles la definió como la ciencia primera, de aquí derivan las otras, tales como la Astronomía, Psicología, Antropología, entre otras.

Historia:
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

Helenismo: Conjunto de características culturales que todos los pueblo griegos consideraban comunes y que los unían y los diferenciaban en relación con otros pueblos.

Humanismo:
Es el sentido de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el que hacer humano se vuelve trascendente.

Humanidades: Son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Las humanidades están conformadas al menos por las siguientes disciplinas de estudios: Antropología, Arte, Historia, Teología, Filosofía, filología, musicología, etc.

Soy delincuente?


NO SOY DELINCUENTE: USOS JUSTOS from NO SOY DELINCUENTE on Vimeo.

Extraido de NSD

"La propiedad intelectual y los derechos de autor son un tema crecientemente complejo y existen muchísimas posiciones e intereses diferentes en juego...

Para el cumplimiento de fines socialmente relevantes, se necesita de excepciones y limitaciones a los derechos monopólicos de autor.
Hoy en día, la ley de propiedad intelectual reconoce derechos mientras prácticamente no reconoce excepciones para los usuarios, lo que plantea absurdas paradojas: sin la autorización correspondiente es ilegal hacer copias privadas o de respaldo (por ej. CD a MP3, grabar programas de la TV o bibliotecas respaldando su colección) porque existen derechos de copia; es ilegal hacer parodias o adaptar obras para discapacitados, porque existen derechos de transformación..."


Creen que eso es justo??