martes, 23 de junio de 2009

Visita a un colegio

Pueden descargar el informe completo, haciendo click AQUÍ

Pueden descargar las conclusiones de las encuestas de:

Los Profesores y Los Alumnos haciendo click.

domingo, 21 de junio de 2009

Reflexiones sobre la educación en Chile

Por Hugo Llanos F.

La educación en Chile...Un tema complicado. Grandes diferencias se pueden ver en los colegios de una misma comuna, en cuanto a infraestructura, materiales audiovisuales, implementos tecnológicos, libros de estudio, entre otros. Pero no sólo estas falencias se pueden encontrar, también las del ámbito de educación (neta): profesores mal capacitados o que simplemente se quedaron con los pensamientos educativos de los años 50.
Como experiencia personal, puedo señalar que en la comuna de Penco pasa eso. Hay profesores con varios años de servicio, que no se preocupan por actualizar sus conocimientos en sus respectivas asignaturas, enseñando de forma más añeja que el hilo negro. De la misma manera pude observar la falta de preocupación (en algunas escuelas, no en todas) por mantener las sillas buenas, mesas limpias, un ambiente grato para fomentar el estudio, etc.
Otra cosa que me llama la atención, es la falta de motivación, por parte del alumnado, para aprender. A muchos de los estudiantes (me incluyo), nos gustaba que el profesor faltara a trabajar para así salir temprano e irnos a la casa. Pero no a estudiar, muy por el contrario, sólo para poder dormir y hacer otras cosas ajenas al colegio. Quizás, no sea exclusivamente culpa de los estudiantes, también pasa por el docente. De alguna u otra manera, debería motivar a cada uno de sus educandos para que se preocupen de estar constantemente repasando la materia.


Punto aparte, fue el paro de profesores. Todo el mundo hablaba del bono SAE aca, el bono SAE allá...pero sae qué es SAE?

Vamos por parte (dijo el descuartizador). La causa del paro fue la no paga del Bono SAE (Subvención Adicional Especial). ¿En qué consiste ese bono? Simplemente (?) en una asignación especial de $15.000 por hora de contrato en virtud del artículo 13 de la ley 19.410 de septiembre de 1995. Si nos aplicamos matemáticamente, llegamos a la conclusión que dicho bono sería equivalente a $300.000 y $450.000 por cada docente y debe ser pagado a fin de año.
¿Dónde quedo la plata que se entregaba a cada municipio? En algunos casos, alcaldes y su comitiva, alegaban que recibieron una cantidad de dinero, sin saber que era para pagar el bono. (Curioso, no creen?).

Entre trece y quince días estuvieron sin actividades. ¿Fue justo dejar a los alumnos sin clases, y tener que recuperarlas días sábados o en vacaciones de invierno?
...